Haydeé Ocampo Olvera, delegada federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Tapachula indicó que allí laboran alrededor de cinco mil niños, pero el 80 por ciento son guatemaltecos.
En Tapachula gran cantidad de los menores guatemaltecos trabajan en parques, terminales de autobuses, calles y plazas públicas.Combate
La funcionaria dijo que el combate al trabajo infantil en fincas cafetaleras, cañeras o bananeras se comienza a reforzar con supervisiones y entrega de distintivos a los lugares donde no hay explotación y trabajo infantil.
Agregó que a la fecha se han otorgado nueve distintivos a fincas cafetaleras, para abonar a que Chiapas sea pionero en el combate a ese flagelo.
Ocampo expuso que la ley federal para la protección de niños y adolescentes busca contrarrestar el trabajo infantil, tomando en cuenta que México firmó acuerdos internacionales. “Tendríamos que estar libres de esas actividades desde el 2010”, resaltó.
De varios lugares
Carlos Rodas, un guatemalteco que vive en Tapachula por cuestiones de trabajo, manifestó que en esa ciudad hay muchos niños que proceden de Guatemala, especialmente de departamentos fronterizos. Relató que como los menores no consiguen trabajo en empresas o fincas, se dedican a vender golosinas, cigarrillos, refrescos o lustran calzado en sitios públicos.
Rodas cree que muchos de estos menores se dirigían a Estados Unidos, pero por falta de fondos se quedaron en el camino.
Comentó que es bueno que las autoridades le presten atención al asunto de la niñez migrante en ese país.
Ocampo señaló que la Secretaría de Trabajo y Previsión de México debería investigar si los niños vendedores son víctimas de explotación laboral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario