Breve Historia del Municipio Salcajá

Según Gall (1999)8, citando la versión de Adrian Recinos del Popol Vuh se le menciona como Saccahá y Sacahá, etimología que proviene de sac= blanco y caja’=agua amarga, en K‟iche‟, o sea agua blanca amarga.  En el título de la casa ixquín Nehaíb, Señora del Territorio de Otzoyá, que se presentó como prueba ante el Juzgado Privativo de Tierras a mediados del siglo XVIII, en la versión conocida hoy en día, se hace referencia a la llegada de los españoles al mando de don Pedro de Alvarado en 1524, así como que al cabo de cierto tiempo “fue el Adelantado don Pedro a hacer otras conquistas, y dejo en su lugar a un  español llamándose Juan de León Cardona, teniente, en dicho lugar y casas.

 
Llamábase el lugar Sac-Cahà”.  Efectivamente, después de las batallas en Quetzaltenango en febrero de 1524, Alvarado en su marcha hacia la capital quiché, Gumarcaj o Utatlán, dejo en Quetzaltenango y en Salcajá una guarnición para que, como precaución estratégica le cubriese la retirada en caso que fuera necesario.  Según indicado por el Coronel Manuel García Elgueta, el pueblo denominado entonces Zaccajá o Sac-Cajá, se encontraba situado entre San Cristóbal Totonicapán y el actual Salcajá, lo que podría ser confirmado por los sitios arqueológicos.

b.       Cultura e identidad

El municipio de Salcajá se caracteriza porque su población es mayoritariamente no indígena, existe una minoría que pertenece a la comunidad lingüística K‟iche del pueblo maya, el idioma que  prevalece es el español.  Uno de los aspectos que caracteriza  al municipio es la elaboración de caldo de fruta, compuesto por frutas de la época (manzana, durazno, nances, cerezas) canela, azúcar y licor, es una bebida alcohólica a base de fruta, que según la municipalidad data desde la fundación del municipio; aproximadamente entre los años de 1,990 a 1,995 fue reconocida como bebida típica regional; así como  la elaboración y consumo de comidas típicas tales como el estofado, Caldo de res o pollo, pollo en amarillo, tayuyos, uguaxte y cambray.

c.       Costumbres y tradiciones

Otra de las características de la población es la práctica religiosa, destaca la religión católica.  La iglesia católica realiza festividades tan importantes como la celebración del día de reyes durante el mes de enero; previo a la Semana Santa, sobresalen el viacrucis de los viernes de cuaresma.  Durante la semana Mayor, se realizan solemnes procesiones como la del Jueves Santo o llamada también procesión del silencio, que se lleva a cabo con una manifestación de fe y absoluto respeto, y la procesión del santo entierro del Viernes Santo para finalizar con las conmemoraciones del domingo de resurrección que dan por cerrado el ciclo cuaresmal, durante estas festividades se prepara un pan especial y se realizan alfombras en las calles con aserrín, para el paso de las procesiones.


En los primeros días del mes de mayo, hay una celebración muy importante para la población como es la del día de la Santa Cruz.  En el mes de junio se lleva a cabo la procesión del Corpus Christi. Durante los meses de Julio se realizan festividades de la Virgen del Carmen.  La feria titular que se celebra durante el mes de agosto de cada año, en honor a San Luís Rey de Francia, es la festividad principal del año, ya que en ella se desborda todo un proceso de tradiciones con sus bailes, corridas de toros, con la participación de diestros nacionales y extranjeros, así como actividades culturales, sobresaliendo el desfile cívico que  ya es una tradición en el medio.  Aparte  de ello hay veladas previas a la coronación de las reinas de las distintas organizaciones deportivas y culturales.  Se celebra también el día de Los Santos y difuntos a principios de noviembre de cada año; además las tradicionales posadas en Navidad y Años nuevo.   Durante estas fechas, la expresión cultural y religiosa se puede ver a través de las cofradías y hermandades.  También se caracteriza porque existen iglesias evangélicas.

d.       Fiesta Patronal

La fiesta titular, San Luis Rey de Francia, patrono del lugar, se ha celebrado del 21 al 25 de agosto.  El día principal es el 25, en que la iglesia conmemora a San Luís IX, rey de Francia. El acuerdo gubernativo del 17 de junio de 1912 dice:  “El Presidente Constitucional de la República –Acuerda a la Municipalidad de la Villa de Salcajá, para establecer una feria anual que se celebrará del veintiuno al veinticinco de agosto.- Comuníquese”.  El idioma indígena predominante es el K‟iche‟.

e.      Lugares sagrados

En el barrio San Jacinto se encuentran las ruinas de los que por tradición se supone haya sido la primera iglesia, que también tomó el nombre de San Jacinto, con la peculiaridad que en la parte superior de la fachada ostenta, en tosco ataurique, piñas y bananos. Lamentablemente, por el transcurso del tiempo y otros factores la iglesia se ha encontrado bastante destruida, aunque se ha indicado en fecha reciente que sería restaurada.  Fue en la misma donde se supone que el cronista fray Francisco Vásquez escribió haber visto a finales del siglo XVII el lienzo pintado con una imagen de la Virgen, llamada La Conquistadora, hoy en día extraviado.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del Blog