Turismo en San Andrés Xecul

En  San  Andrés  Xecul  el  principal  lugar  turístico  es  su  pintoresca iglesia  católica, considerada una joya de la época de la colonial.  Fue construida durante los años de 1,560 a 1,590, segunda mitad del siglo XVI;   se encuentra ubicada  en la plaza principal de la cabecera Municipal.
Share:

Recursos Naturales de San Andrés Xecul

El municipio de San Andrés Xecul tiene un área de 17 kilómetros cuadrados, uno de los municipios más pequeños del departamento, el cual cuenta con importante recurso suelo, agua y bosque.

b.   Suelos

De  acuerdo  a  su  análisis  fisiográfico  y  geomorfológico,  San  Andrés  Xecul  presenta pendientes que oscilan entre 0 – 3% y en laderas perpendiculares  comprende  un 40%; describiendo su topografía como un lugar con tierras altas volcánicas, planicies onduladas y montañas  altas  de  occidente,  no  existiendo  uniformidad  en  sus  valles  y  montañas. Predomina en el territorio, la asociación de bosques mixtos y cultivos y una buena parte del área no cuenta con cobertura forestal. De acuerdo a la clasificación elaborada por Simmons, en el municipio se encuentran  las series Camanchá,  Quetzaltenango  y Patzité (MAGA, 2004).


Vocación de suelos

Con relación a la capacidad de uso de la tierra, el municipio según la clasificación de suelos de USDA cuenta con suelos clase II actividades agrícolas sin y con limitaciones; clase IV pueden ser utilizadas para fines agrícolas, pero deben incluirse técnicas de manejo de suelos y no ser objeto de mecanización; clase VI tierras no cultivables salvo para cultivos perennes y de montaña, principalmente para fines forestales y pastos y finalmente se recomienda que las tierras de la clase VIII, se dediquen a actividades de conservación y/o protección del hábitat natural.

La  mayoría  de  los  suelos  del  municipio  muestra  vocación  para cultivos  permanentes forestales.  Sin  embargo,  de  las  1,648.03  ha  que  componen  el municipio,  el  uso  que actualmente  se está  dando  al  suelo,  es 71.72%  para  la  producción  de  granos  básicos 12.14% es de bosque mixto; 10.93% son arbustos matorrales, y; 5.20% está dedicado a la infraestructura de los centros poblados (MAGA, 2004).

La degradación de los suelos   se da por acciones de los pobladores, resumidas en malas prácticas agrícolas, utilización de suelos de alto porcentaje  de pendiente para uso agrícola o habitacional.  Cada vez   existe más pérdida de suelo fértil de los terrenos  cultivables, por efecto de la lluvia y el viento y la mala práctica agrícola en el trazado del cultivo de maíz principalmente. Existe conflicto en el uso correcto de la tierra, por  el crecimiento  urbano y agrícola de forma desordenada,   en ocasiones subutilizando  o sobre utilizando el recurso suelo, porque no existe una herramienta  de  planificación por parte de la municipalidad, para que se impulsen acciones de   desarrollo  de forma sostenida.
Sin embargo, existe   territorio con un uso correcto del suelo,   aunque no se puede dejar mencionar que se encuentra bajo una gran presión por el crecimiento poblacional, y alta vulnerabilidad  institucional y técnica.

c.   Flora y fauna

De acuerdo a datos generados en el año 2009, el municipio cuenta con las siguientes áreas para bosque comunales y en el casco urbano, para el bosque municipal.

La deforestación es más evidente en el bosque comunal de la Aldea  San  Felipe Xejuyub  y en el bosque municipal de la cabecera. En  el primero, es cercano al 80% y en el segundo alcanza alrededor del 75%. Haciendo un análisis de la realidad del bosque comunal de la aldea San  Felipe Xejuyub, es que siempre se ha  dejado la responsabilidad de  protección a los  alcaldes  comunales  y  específicamente  por  medio  de  los  guardabosques  que  son asignados por la misma comunidad y trabajan a “ad – honorem” durante un año, labor que ejecutan  no con mucha propiedad, ya que como incentivo a su trabajo  al final de  su cargo toman los mejores árboles  del bosque  y los aprovechan.

En contraste  a la cabecera municipal, la   realidad es  que no  existido  un ente rector o de control del bosque  municipal, ni los habitantes,  menos  la municipalidad, haciéndolo muy vulnerable  a  tala ilícita  por parte de algunos habitantes.    Aunado  a ello,  nunca había existido un ente  gubernamental, comunal   o departamento especifico  de la municipalidad que   se   dedique   a   la   gestión   forestal,   producción   de   plantas, implementación, mantenimientos  de los plantaciones y a nivel de campo,   control   y protección   de los árboles en desarrollo.

El bosque de  Aldea  Chajabal  es el mejor cuidado y protegido, por la importancia    y el alto grado de propiedad y solidaridad que tienen los habitantes para con su medio ambiente. Esto ha  provocado éste se encuentre en   mejores condiciones que los otros mencionados anteriormente, debiendo fortalecer   y ayudar  este tipo de organización.

Una situación especial que relaciona a la Aldea Palomora  con los bosques de las Aldeas Chajabal, Nimasac y el bosque del Paraje Llano de Los Tuises (parte de la Aldea Palomora) es el conflicto  que ha  existido  por  este  recurso natural, lo que  es histórico y hasta se han perdido vidas,  por definir   la  administración y aprovechamiento del bosque

Actualmente presenta daño total por la acción negativa del Gorgojo del pino (Dendrotocnus frontallis) arrasando con 19 hectáreas. Actualmente el bosque (principalmente  con  especie pino   blanco),   de   Pa omora/Paraje   Llano   de   Los   Tuises   está   siendo   sujeto   de aprovechamiento  para su saneamiento. Haciendo un análisis de la realidad, este hecho no es la primera vez que se presenta, de acuerdo  a entrevistas informales a los guardabosques, este suceso  también se presentó  tres décadas atrás, y sucedió exactamente lo mismo, daño total del bosque. A pesar de lo sucedido, no se  tomó las precauciones necesarias  y pasó en un estado de latencia, pero ha estado allí; además se cometió el error  establecer la especie de pino blanco (susceptible a dicho insecto) y ahora  se tiene un bosque  totalmente dañado, esperando que cuando se reforeste  nuevamente, se  utilice diversidad de especies forestales que  no sean susceptibles al daño del gorgojo y se implemente un verdadero y vinculante plan forestal.


A lo largo de los últimos años se viene observando la degradación   de los bosques comunitarios y privados por acciones de tala inmoderada de los pobladores, que utilizan este  recurso  como  fuente  energética  o  para  la  ampliación    de la  frontera  agrícola  o habitacional. Esto, especialmente   en el cerro Chitux, que rodea al casco urbano del municipio, ya que se encuentra en un 70 % deforestado, y en constante deforestación por la acción de vecinos que  lo utilizan como fuente de energía para  cocinar sus alimentos. Están sobreexplotando  el bosque, porque no dejan desarrollar los árboles jóvenes, debido a la tala constante. La flora ha venido disminuyendo bastante debido al   proceso de deforestación acelerada que ha sufrido el municipio7.

d.   Clima

Por la ubicación geográfica del municipio de San Andrés Xecul, específicamente   en la parte alta de la cuenca del río Samalá (nivel 6 de la clasificación de cuenca de Pfafstetter), su territorio presenta dos zonas de vida de acuerdo a Holdridge: bosque húmedo Montano Bajo subtropical (bh-MB) en la parte sur, y; bosque muy húmedo Montano Bajo subtropical (bmh-MB) en la parte norte del municipio; zonas que presentan  escenarios de lluvia muy bajos, de acuerdo a MAGA (2004), entre 500 – 1060 mm. El  clima predominante es frio las temperaturas varían en las dos zonas del municipio. La primera, en que anualmente prevalece un rango promedio entre 10.5 y 13 grados centígrados, y; le segunda oscila entre 8 y 10.5 grados centígrados.

e.   Gestión Integrada del Recurso Hídrico – GIRH  –

El   municipio de San Andrés Xecul Totonicapán como parte de la cuenca de Río Samalá, está muy influenciado por los efectos positivos y negativos, generados por la misma presión de la cuenca sobre él municipio.

Entre los aspectos negativos, se puede mencionar la contaminación del río  Xequijel  rio arriba. Otro impacto negativo de la cuenca, es   el efecto de la deforestación en la disponibilidad de agua tanto superficial (nacimientos), como en el volumen   de agua que pueda infiltrarse  hacia el manto acuífero.    Se hace mención de la deforestación   porque influye en la capacidad del suelo  de infiltrar el agua de lluvia,  provocando que  se formen escorrentías  fuertes, en época de lluvia y se dirija hacia  los ríos directamente. Al no haber capacidad  de infiltración  del suelo,  provoca  que el nivel del  agua  en manto acuífero disminuya,  repercutiendo    en la disponibilidad de agua a través del tiempo en las Aldeas del municipio, que se basan principalmente   en pozos de captación para abastecerse del vital líquido.
Igualmente,  otro  efecto    negativo  se  da  por  la  expansión  agrícola  y urbanística,  que repercute en   la calidad de aire;   esto a   priori, ya que no se tienen datos concretos, sin embargo, en cierta manera provocan la elevación de temperatura, de acuerdo a  expresiones de personas del municipio que en los últimos años, la temperatura se ha elevado durante la época de verano.

Entre  los  efectos  positivos de  la  cuenca  del  Río  Samalá  hacia  el  municipio,      es  la proporción  de  servicios  ambientales  al  municipio,    aire  más  limpio  por  efecto  de  los bosques  de  los  municipios de  Sibilia,  San  Carlos  Sija,  Totonicapán, San  Francisco  la Unión. También  ayudan  a que existan  recarga  hídrica  y las fuentes subterráneas     sea abastecidas de agua   constantemente, aunque en los últimos años la deforestación ha ido mermando este abastecimiento.

También otro efecto positivo para el municipio de San Andrés Xecul, es la oferta de leña con procedencia de los municipios de San Francisco El Alto,  y Momostenango.  Se pueden mencionar  los productos agrícolas   que son parte de la dieta alimenticia de los pobladores Xeculenses provienen de otros territorios de la parte baja  de la cuenca alta del Río Samalá.

El territorio del municipio de San Andrés Xecul está ubicado sobre tres microcuencas: Chuisaquijá, Pabacul y una cuenca sin nombre que pertenece  a la microcuenca Xequijel8.

Micro Cuenca  Xequijel

En su mayor proporción    la micro cuenca  Xequijel,  presenta  suelos  de clase VIII (de acuerdo a clasificación USDA),  este tipo de suelo  debería ser  utilizado  únicamente para la conservación de la vida silvestre o  ecosistemas de protección para la cuenca, aunque en la realidad territorial del municipio tiene otro uso, ya que existen proporciones   de este territorio  subutilizadas y sobre utilizadas.

Micro Cuenca  Pabacul

En el territorio de esta cuenca habita la mayor cantidad de población de San Andrés Xecul, alrededor de 17,253 (dato  proporcionado por Centro de Salud 2009) y la presión sobre los recursos naturales es severa.

Micro Cuenca  Chuisaquijá

Es  la cuenca que tiene  un área muy pequeña en el municipio de San Andrés Xecul.  De acuerdo  a  datos  de  clasificación  de  tierras  con  la  metodología  del  USDA,  es  de clasificación  IV,  que tiene limitaciones para cultivos, porque son susceptibles a erosión y retención de agua.  Como en la mayor parte del territorio también se tiene establecido maíz como cultivo de subsistencia. Una comunidad incluida en esta micro cuenca es  la Aldea Palomora.


f.   Gestión de riesgo – GR –

En su forma más simple el riesgo es la relación entre la amenaza y la vulnerabilidad de los elementos expuestos, y el fin de la gestión de riesgos es determinar los posibles efectos y consecuencias  sociales, económicas  y ambientales  asociadas  a uno o varios fenómenos peligrosos en un territorio y con referencia a grupos o unidades sociales y económicas particulares.
De acuerdo al análisis   realizado en dicho municipio debe destacarse que en materia de gestión de riesgo, hasta la fecha no existe ningún tipo de antecedente, y no se ha visto esta temática como punto de interés o necesidad por parte de las autoridades ni de la población, quienes incluso desconocen el significado de la temática.

Amenazas  naturales

Deslaves:  Principalmente  en la  Aldea  San  Felipe  Xejuyub,  debido  a que se  encuentra ubicada debajo de una zona montañosa y en época de lluvia aumenta la posibilidad de que ocurra, lo que podría tener consecuencias nefastas y daños incalculables.

Una amenaza   existente,   en el municipio y muy evidente, es la posibilidad de un deslizamiento de grandes masas de tierra y/o piedras,  provenientes de  los cerros Xecul que rodean el casco urbano  de San Andrés Xecul.  Por la ubicación  de dicho poblado, presenta un alto grado de vulnerabilidad, más la amenaza existente; la posibilidad de un desastre  es alta (aunque nunca se ha dado, pero está latente).

Amenazas  antrópicas

Maras: se ha convertido en una amenaza recurrente en el municipio.   Ello debido a   la existencia de grupos de jóvenes que por debilidad familiar y educación empiezan a dar respuesta a sus expectativas a través de la organización juvenil, sin la orientación debida para utilizar todas sus potencialidades hacia el desarrollo de su comunidad.  Esto se ha visto agudizado por la cercanía del municipio a centros urbanos importantes del país.

Una  Infraestructura  pública  y  privada  inadecuada,  no  hace  posible  la  regulación  de actitudes personales desordenadas: Ello porque la actitud asumida por muchos años por los habitantes del municipio en relación a deforestación y uso inadecuado del suelo, convierte en una amenaza a la mayor parte del territorio del municipio.
Share:

Geografía de San Andrés Xecul

a. Ubicación 

El municipio de San Andrés Xecul, pertenece al departamento de Totonicapán, se ubica al sur - oeste del departamento y este a su vez pertenece a la Región VI. Dista a 16 kilómetros de la cabecera  departamental y a 189  kilómetros de la ciudad capital.  La  cabecera municipal se encuentra a una altura de 2,435 metros sobre el nivel del mar, con latitud norte 140 54’13’’ y longitud oeste 91028’57’’ y extensión territorial de 17 km2, municipios más pequeños del departamento.

 



b. Distancia a cabecera Departamental y otros municipios

Limita al norte con los municipios de San Cristóbal Totonicapán y San Francisco el Alto del departamento de Totonicapán; al sur con los municipios de Olintepeque, Salcajá y la aldea San José Chiquilajá del municipio de Quetzaltenango, departamento de Quetzaltenango; al este con el municipio de San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán y; al oeste con el municipio de San Francisco La Unión, del departamento de Quetzaltenango.
Share:

Mini historia de San Andrés Xecul

La cabecera municipal en la época prehispánica era conocida como Xecul. En quiché la etimología diría Xe, significa debajo, K’ul = chamarra o frazada.  Sin embargo, en idioma Mam que parece fue el primitivo, k’ul significa cerro lo que daría la interpretación del “Bajo el cerro”.

Durante el período hispánico se puso al pueblo bajo la advocación de San Andrés.   La Asamblea Nacional constituyente decretó el 4 de noviembre de 1825 la división territorial del Estado de Guatemala, que se dividió en 7 departamentos, siendo el de Totonicapán el séptimo, que a su vez se dividió en ocho distritos.  El Municipio fue erigido el 8 de agosto de  1858.
Al emitirse  la Constitución de 1879, el departamento tenía los siguientes municipios:Totonicapán, su cabecera; Momostenango; Santa María Chiquimula; San Bartolomé; San Andrés Xecul; San Francisco El Alto y San Cristóbal.


b.   Cultura e identidad

Las  expresiones culturales más importantes que caracterizan a los habitantes son la conservación y práctica  del  idioma maya  K’iche’,  y;  la  relación entre  la vida, la organización social y la naturaleza. En el municipio las mujeres utilizan como traje güipil color blanco con diseños de diferentes tipos de animales, corte verde, sandalias de capical, paja negra,  perraje rojo y una  cinta en la cabeza de color rojo. Por su parte, el traje típico de los hombres es pantalón café, camisa blanca, faja roja, caites y sombrero de Petate.

c.   Costumbres y tradiciones

Como parte importante del folklore del Municipio, el día de la fiesta titular se realiza el baile de “Los Monos y Venados”, con la participación de trece personas voluntarias que se concentran un mes antes en una vivienda, que no pueden abandonar durante el día.  Cuando llegan las once de la noche, se alistan para salir de la misma y caminar hacia la montaña en donde realizan ritos que les permitan llegar con pureza al día principal.  Cuando salen de la vivienda se anuncian para hacer saber a la población que se inicia el recorrido respectivo, especialmente a las mujeres quienes según la creencia no los pueden observar y por consiguiente tienen que guardarse en sus hogares. Si no obedecen esto, corren el riesgo de ser lastimadas.
Existe un sincretismo religioso muy marcado en los centros poblados que representan a la organización  maya k’iche’ quienes practican la espiritualidad maya, además existe una buena parte de población católica y evangélica.

El centro del municipio es un referente de la herencia colonial. En él se aprecia la iglesia parroquial,  pintada de diferentes colores, donde cada figura que tiene estampada en la fachada representa  algo  relacionado con la fe. La cruz que tiene encima  representa  al cristianismo; tiene dos tigres que detienen una columna,  lo que indica que en San Andrés Xecul se realiza el baile de los monos y tigres. Abajo tiene la imagen de San Andrés Apóstol, ya que el baile menc onado es en homenaje al Santo patrón de la localidad.

d.   Fiesta patronal

La fiesta titular se celebra del 27 de noviembre al 1 de diciembre de cada año, siendo el día principal el 30 de noviembre en donde se conmemora al patrono San Andrés Apóstol, con una serie de actividades en honor a esta celebración.

e.   Lugares sagrados

En el municipio se ubican cuatro lugares sagrados, tres de los cuales son categorizados como muy importantes y uno como importante,  cuestión que le da rasgo especiales a sus valores y cultura.  Estos lugares se denominan El Calvario, Pacajá, Coymundo, Pacotzij y Cerro. Además, es importante la iglesia parroquial construida durante la segunda mitad del siglo XVI
Share:

¿Qué es el amor?

En una de las salas de un colegio había varios niños. Uno de ellos preguntó: - Maestra... ¿qué es el amor?

La maestra sintió que la criatura merecía una respuesta que estuviese a la altura de la pregunta inteligente que había formulado. Como ya estaban en hora de recreo, pidió a sus alumnos que dieran una vuelta por el patio de la escuela y trajesen lo que más despertase en ellos el sentimiento del amor.

Los chicos salieron apresurados y, cuando volvieron, la maestra les dijo:
- Quiero que cada uno muestre lo que trajo consigo.

El primer alumno respondió:
- Yo traje esta flor, ¿no es linda?

Cuando llegó su turno, el segundo alumno dijo:
- Yo traje esta mariposa. Vea el colorido de sus alas; la voy a colocar en mi colección.

El tercer alumno completó:
- Yo traje este pichón de pajarito que se cayó del nido.


Y así los chicos, uno a uno, fueron colocando lo que habían recogido en el patio. Terminada la exposición, la maestra notó que una de las niñas no había traído nada y que había permanecido quieta durante todo el tiempo. Se sentía avergonzada porque no había traído nada. La maestra se dirigió a ella y le preguntó:

- Muy bien: ¿y tú?, ¿No has encontrado nada?
La criatura, tímidamente, respondió:

- Disculpe, maestra. Ví la flor y sentí su perfume; pensé en arrancarla pero preferí dejarla para que exhalase su aroma por más tiempo. Ví también la mariposa, suave, colorida, pero parecía tan feliz que no tuve el coraje de aprisionarla. Ví también el pichoncito caído entre las hojas, pero... al subir al árbol, noté la mirada triste de su madre y preferí devolverlo al nido. Por lo
tanto, maestra, traigo conmigo el perfume de la flor, la sensación de libertad de la mariposa y la gratitud que observé en los ojos de la madre del pajarito. ¿Cómo puedo mostrar lo que traje?

La maestra agradeció a la alumna y le dio la nota máxima, considerando que había sido la única que logró percibir que sólo podemos traer el amor en el corazón.

El amor no es Tomar, Arrancar, Capturar, Forzar, Ganar o Perder.

Resumiendo todo el amor es hacer el bien a los demás.

Share:

Las garnachas

Rinde 10 porciones

Ingredientes:
  • 10 tortillas de maíz
  • 250 gramos de carne picada cocida
  • 1 cebolla  troceada
  • 3 tomates
  • 1 dientes de ajo
  • 1 lechuga troceada en juliana, en tiras finas y largas
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 taza de aceite  ( canola )
  • Salsa de tomate, mayonesa y mostaza
  • 1 limón

Preparación:
  1. Freír las tortillas en aceite muy caliente hasta que se doren, y después dejarlas sobre una servilleta de papel para que suelten el aceite que sobre
  2. Trocear la cebolla, el tomate y los ajos y freír todo
  3. Cuando lo anterior comience a tomar color, añadirle la carne picada cocida
  4. Dejar cocer un poco para que pierda un poco de agua, entonces añadirle la sal y un poco de salsa inglesa. Retirar del fuego y dejar enfriar
  5. Sobre cada tortilla untar un poco de mostaza, mayonesa y poner unas tiras de lechuga troceada en juliana.
  6. Exprime unas gotas de limón sobre la lechuga y añade un poco de sal.
  7. Encima de la lechuga colocar el preparado de carne y añade sobre ella un poco de salsa de tomate.

Share:

Eligen a tres reinas

Autoridades municipales iniciaron actividades de feria en honor a San Andrés Apóstol, con la elección de representantes de la belleza.

La velada se realizó el domingo, en el Salón de Usos Múltiples del municipio, donde ocho jóvenes participaron.

Las candidatas eran de diferentes organizaciones culturales y dependencias de la municipalidad; se presentaron estampas alegóricas y folclóricas, donde se representó la vida cotidiana de la localidad.
Los temas que se presentaron fueron sobre la elaboración de veladoras y candelas, alfarería, danzas tradiciones y cohetería, que son propias de San Andrés Xecul.

Las aspirantes disertaron sobre temas sociales que vive el municipio, como la pobreza, igualdad de género, desvalorización de la identidad e idioma maya k'iche'.


El jurado eligió como Umial Tinimit Re Xecul a Juana Floridalma Herrera Saquic, de 18 años, representante de la comuna; como Flor de la Feria a Sandra Elizabeth Hernández, y como Señorita Deportes a Catarina Barreno.

La coronación e investidura se desarrollará el próximo lunes 25. La comuna dio a conocer que se entregaron premios en efectivo a las ganadoras.
Identidad

El alcalde de Xecul, Martín Saquic Poroj, dijo que el evento fortalece la identidad local y motiva a los jóvenes a involucrase en actividades culturales.

Por José Diego Puac
Share:

Trajes típicos de Guatemala

Sin duda que uno de los motivos que más colorido le imprime a la cultura guatemalteca, son los trajes típicos utilizados en diferentes regiones, sobre todo en la parte occidental del país.

Son verdaderas obras de arte que para muchos pasan desapercibidas entre las actividades cotidianas de sus portadores que irradian color en las carreteras, las fiestas patronales, los parques, los poblados y los mercados.



Share:

Los chachales


Para los Mayas, la vestimenta, joyas y otros accesorios eran símbolos elocuentes de su rango ante la sociedad.

Mujer Maya con sus Chachales.

Los Chachales eran utilizados para adornarse y asi poder conversar con los dioses en sus ceremonias, y tambien para tomar parte en asuntos más sociales, pero importantes, como recibir a personajes notables de otros territorios bajo su control, explica la investigadora Bárbara Knoke de Arathonn.


Con la llegada de los españoles se inició un largo proceso de sincretismo cultural en el cual los indígenas conservaron elementos nativos y los fusionaron con gran número de aportes europeos.
De esa cuenta, aquellos colgantes empezaron a llamarse “chachales”, palabra K´iche´ que significa “collar”, y a ser utilizados ya no solo por las élites sino por todos y adaptados a la moda colonial.
Desde esa época, las mujeres fueron heredando estos accesorios a sus hijas y aunque en la actualidad su uso es cada vez menos frecuente, todavía existen piezas de incalculable precio histórico y monetario.

Desde esa época, las mujeres fueron heredando estos accesorios a sus hijas y aunque en la actualidad su uso es cada vez menos frecuente, todavía existen piezas de incalculable precio histórico y monetario.

Su conservación es vital. “Esa riqueza del pasado que está en museos y en colecciones privadas es un patrimonio cultural”, asegura Knoke.
Share:

Quema del Torito

 La tradición se origino cuando los españoles, después de la conquista, introdujeron los juegos pirotécnicos para las celebraciones religiosas. Esta tradición se puede apreciar en muchos lugares del país y es celebrada por diferentes culturas guatemaltecas.

El Torito utilizado para la celebración esta hecho de una armazón de madera o de alambre sobre una lona cubierta con cal para evitar quemaduras a quien lo transporta.


La armazón del Torito esta cubierta con cohetes, canchinflines, estrellitas, etc.  En el momento de la celebración, es colocado sobre los hombros de un hombre, luego se encienden los juegos pirotecnicos; y el Torito es transportado entre la gente quienes lo torean y corren para evadir ser alcanzados.
Share:

Amarse con los ojos abiertos


Quizás la expectativa de felicidad instantánea que solemos endilgarle al vínculo de pareja, este deseo de exultancia, se deba al estiramiento ilusorio del instante de enamoramiento.

Cuando uno se enamora en realidad no ve al otro en su totalidad, sino que el otro funciona como una pantalla donde el enamorado proyecta sus aspectos idealizados.

Los sentimientos, a diferencia de las pasiones, son más duraderos y están anclados a la percepción de la realidad externa. La construcción del amor empieza cuando puedo ver al que tengo enfrente, cuando descubro al otro. Es allí cuando el amor reemplaza al enamoramiento.

Pasado ese momento inicial comienzan a salir a la luz las peores partes mías que también proyecto en él. Amar a alguien es el desafío de deshacer aquellas proyecciones para relacionarse verdaderamente con el otro. Este proceso no es fácil, pero es una de las cosas más hermosas que ocurren o que ayudamos a que ocurran.

Hablamos del amor en el sentido de “que nos importa el bienestar del otro”.
Nada más y nada menos. El amor como el bienestar que invade cuerpo y alma y que se afianza cuando puedo ver al otro sin querer cambiarlo.

Más importante que la manera de ser del otro, importa el bienestar que siento a su lado y su bienestar al lado mío. El placer de estar con alguien que se ocupa de que uno esté bien, que percibe lo que necesitamos y disfruta al dárnoslo, eso hace al amor.

Una pareja es más que una decisión, es algo que ocurre cuando nos sentimos unidos a otro de una manera diferente. Podría decir que desde el placer de estar con otro tomamos la decisión de compartir gran parte de nuestra vida con esa persona y descubrimos el gusto de estar juntos. Aunque es necesario saber que encontrar un compañero de ruta no es suficiente; también hace falta que esa persona sea capaz de nutrirnos, como ya dijimos, que de hecho sea una eficaz ayuda en nuestro crecimiento personal.

Welwood dice que el verdadero amor existe cuando amamos por lo que sabemos que esa persona puede llegar a ser, no solo por lo que es.”El enamoramiento es más bien una relación en la cual la otra persona no es en realidad reconocida como verdaderamente otra, sino más bien sentida e interpretada como si fuera un doble de uno mismo, quizás en la versión masculina y eventualmente dotada de rasgos que corresponden a la imagen idealizada de lo que uno quisiera ser. En el enamoramiento hay un yo me amo al verme reflejado en vos.” Mauricio Abadi.
Share:

Representaciones diplomáticas de Guatemala en Estados Unidos



Washington — Embajada de Guatemala
Dirección
2220 R Street NW
Washington DC 20008
Teléfono
local: (202) 745.4953
internacional: +1.202.745.4953
Atlanta — Consulado General de Guatemala
Dirección
2750 Buford Hwy NE, Suite 135
Atlanta, GA 30324
Teléfono
local: (404) 320.8804
internacional: +1.404.320.8804
Chicago — Consulado General de Guatemala
Dirección
205 N. Michigan Ave., Suite 2350
Chicago, IL 60601
Teléfono
local: (312) 332.1587
internacional: +1.312.332.1587
Denver — Consulado General de Guatemala
Dirección
1001 S. Monaco Parkway Suite 300
Denver, CO 80224
Teléfono
local: (303) 629.9210
internacional: +1.303.629.9210
Houston — Consulado General de Guatemala
Dirección
3013 Fountain View, #210
Houston, TX 77057
Teléfono
local: (713) 953.9531
internacional: +1.713.953.9531


Los Angeles — Consulado General de Guatemala
Dirección
3540 Wilshire Blvd, Suite 100
Los Angeles, CA 90010
Teléfono
local: (213) 365.9251
internacional: +1.213.365.9251
Miami — Consulado General de Guatemala
Dirección
1101 Brickell Avenue, Suite 1003-S
Miami, FL 33131
Teléfono
local: (305) 679.9945
internacional: +1.305.679.9945
New York — Consulado General de Guatemala
Dirección
276 Park Avenue South, 2nd Floor
New York, NY 10010
Teléfono
local: (212) 686.3837
internacional: +1.212.686.3837
Phoenix — Consulado General de Guatemala
Dirección
4747 N. 7th Street, Suite 410
Phoenix, AZ 85014
Teléfono
local: (602) 200.3660
internacional: +1.602.200.3660
Providence — Consulado General de Guatemala
Dirección
754 Branch Avenue, Suite 201
Providence RI 02904
Teléfono
local: (401) 270.6345
internacional: +1.401.270.6345
San Francisco — Consulado General de Guatemala
Dirección
544 Golden Gate Ave., Suite 100
San Francisco, CA 94102
Teléfono
local: (415) 563.8319
internacional: +1.415.563.8319
Las Vegas — Consulado Honorario de Guatemala
Dirección
2987 N Las Vegas Blvd
North Las Vegas, NV 89030
Teléfono
local: (702) 499.9442
internacional: +1.702.499.9442
San Diego — Consulado Honorario de Guatemala
Dirección
10405 San Diego Mission Rd, Suite 205
San Diego, CA 92108
Teléfono
local: (619) 444.2280
internacional: +1.619.444.2280
Share:

Ecología y mandamientos de Dios


Eduardo Galeano es uno de esos hombres latinoamericanos que no necesitan presentación. Desde que publicó su libro "Las venas abiertas de América Latina", su persona y palabra no dejan indiferente a nadie. Si alguno no tiene referencias sobre este autor uruguayo, entre a Internet y póngase al día sobre sus libros y ensayos.

Hago referencia a Galeano porque acabo de leer un artículo suyo titulado “Somos todos culpables de la ruina del planeta”, donde hace referencia a un tema “teológico” muy actual…la ecología. “En sus mandamientos, Dios olvidó mencionar a la naturaleza. Entre las órdenes que nos envió desde el Monte Sinaí, el Señor hubiera podido agregar, por ejemplo: “Honrarás a la naturaleza de la que formas parte”. Pero no se le ocurrió. Hace cinco siglos, cuando América fue apresada por el mercado mundial, la civilización invasora confundió a la ecología con la idolatría. La comunión con la naturaleza era pecado. Y merecía castigo.

Según las crónicas de la Conquista, los indios nómadas que usaban cortezas para vestirse jamás desollaban el tronco entero para no aniquilar el árbol, y los indios sedentarios plantaban cultivos diversos y con períodos de descanso para no cansar la tierra. La civilización que venía a imponer los devastadores monocultivos de exportación no podía entender a las culturas integradas a la naturaleza, y las confundió con la vocación demoníaca o la ignorancia”…

Los crímenes que hoy cometemos contra la Madre Naturaleza pasan factura…Sin duda que no entendimos el primer mandamiento que aparece en la Biblia: “Crezcan, multiplíquense y dominen la tierra”. El “dominio” se ha convertido en explotación, el verdor en desierto, las entrañas de la tierra en oro y plata para enriquecer a una élite. El que prostituye la tierra, tarde o temprano termina prostituido y su única salida será el suicidio colectivo.

Solo nos queda una respuesta: o seguimos siendo hijos de esa Madre-Tierra que ofrece de su seno todo lo que necesitamos, o matamos el presente y futuro de esta civilización.
Share:

Popular Posts