América se ocupó 2.500 años antes de lo que se creía

La arqueología no tiene por qué ser una ciencia sencilla, pero al menos tiene una dirección clara: hacia abajo. A mayor profundidad, mayor antigüedad, y de este axioma se desprende que la que hasta ahora se presumía como la primera cultura humana en América, llamada clovis, ha quedado definitivamente destronada por otra 2.500 años más antigua, lo que deja la edad de los primeros americanos en 15.500 años.
No es la primera vez que se aportan indicios de culturas preclovis, pero, como señala el director del Centro para el Estudio de los Primeros Americanos de la Universidad A&M de Texas, Michael Waters, "no eran pruebas muy robustas". En cambio, los datos que Waters y sus colaboradores publican hoy en Science son férreos: en una capa bajo un yacimiento clovis en el complejo tejano de ButtermilkCreek, los arqueólogos han desenterrado nada menos que 15.528 artefactos. "La mayoría son lascas resultantes de fabricar y afilar utensilios, pero más de 50 son herramientas" como cuchillos o bifaces, precisa Waters.
Según los autores, aquellos paleoindios usaban las técnicas que después adaptaron y mejoraron los clovis. "Es hora de abandonar de una vez por todas el modelo clovis primero de la ocupación de América y crear uno nuevo", concluye Waters.
Share:

Dolor de la infidelidad se siente en todo el cuerpo

El mal emocional de una infidelidad o un desengaño tiene efectos físicos que afectan principalmente a las mujeres
El dolor emocional de una infidelidad o un desengaño tiene efectos físicos, sobre todo en las mujeres.
Enterarse de que la persona que se ama es infiel genera una cascada de emociones devastadoras, como la tristeza profunda, la ansiedad y la pérdida de la autoestima y de la confianza en el futuro, sobre todo cuando se es mujer.
"No es para menos -asegura el psiquiatra Rodrigo Córdoba-, ellas tienen una predisposición orgánica y genética mayor a sufrir trastornos del ánimo, como la depresión, cuando se enfrentan a situaciones de este tipo".
El problema se agrava porque ese sufrimiento causa efectos físicos. Eso quedó demostrado, hace un par de años, con un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California (Los Ángeles, Estados Unidos), que lideró Naomi I. Eisenberger.
Según este grupo, un corazón destrozado por un divorcio, una ruptura y el rechazo de un amor o de un grupo pueden provocar tanto daño en los centros de dolor del cerebro (entre ellos la corteza anterior del cíngulo), como una herida física real.
Se pierde el equilibrio
Se sabe que en todo ser humano hay una unión funcional entre la mente y el cuerpo; de ese modo, si una parte se afecta, la otra también.
Así como el equilibrio emocional es complementario de la buena salud, las emociones negativas pueden generar alteraciones orgánicas.
De acuerdo con la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor, el cuerpo de las personas anímicamente afectadas aumenta la producción de unas sustancias conocidas como las catecolaminas, que elevan la presión arterial y aumentan la frecuencia cardíaca; de no corregirse, el problema puede desembocar, progresivamente, en daños coronarios e infartos cerebrales, entre otros problemas graves.
Y como paralelamente se disminuye la producción de sustancias como la dopamina, la serotonina y las endorfinas, se experimenta una sensación de malestar y de desinterés, que afectan el sueño, el apetito y la actividad física.
"En este punto -dice la psiquiatra Olga Albornoz- hay compromiso de las defensas del cuerpo, lo cual lo deja más expuesto. Por eso estas personas necesitan apoyo para superar su crisis".
La genética influye en los estados de ánimo
¿Qué explica el hecho de que las mujeres sean más proclives a sufrir trastornos depresivos o ansiosos?
De acuerdo con Rodrigo Córdoba, la evidencia se inclina hacia la combinación de factores hormonales, neuronales (condicionados por los genes), biológicos y medioambientales, que activan los mecanismos del estrés. Al depender de las hormonas, éstos tienen mayor incidencia en el sexo femenino.
"Esa sería una de las razones por las que la pubertad, la primera menstruación, el posparto y la menopausia se consideran momentos críticos en esta materia, pues aumentan la tasa de episodios depresivos y la posibilidad de reincidir para aquellas que ya los han sufrido", señala Rosa Catalán, profesora de psiquiatría de la U. de Barcelona (España).
¿Cuándo hay que pedir ayuda?
En los siguientes casos es recomendable buscar apoyo de un profesional:
Cuando sienta que el dolor y la tristeza que la embargan, que la mantienen al borde del llanto, son inmanejables y obstaculizan su vida familiar, personal, social y laboral.
Cuando no tenga claridadde lo que le pasó: ¿Qué hice mal? ¿Habré tenido la culpa? ¿Por qué no me di cuenta antes? ¿Por qué me pasó a mí?
Cuando lo que pasó se convierta en una idea fija, y por ella pierda el sueño, el apetito, el gusto por las cosas de la vida.
Cuando experimente problemas de salud, dolores de distinto tipo y síntomas que no tenía antes o pierda peso con rapidez.
Cuando note que le cuesta reírse, que todo le genera apatía y que tiende a encerrarse y aislarse de los demás (el test de Hamilton lo orienta sobre el trastorno depresivo).
No se equivoque, haga duelo
Isa Fonnegra de Jaramillo, psicóloga clínica especializada en duelo, sostiene que el dolor que experimentan las mujeres tras una infidelidad no solo se da por la sensación de haber sido remplazadas, también por la automática pérdida de la capacidad de confiar, de proyectarse hacia el futuro junto a otra persona.
"Aunque las heridas emocionales pueden ser las mismas que en los hombres, las respuestas afectivas de la mujer suelen ser más sensibles, más profundas y más duraderas", dice Fonnegra.
Además, culturalmente a las mujeres se les permite más expresar sus dolores que a los hombres, "se mantiene esa visión machista que les censura a ellos la posibilidad de demostrar abiertamente lo que sienten".
Deténgase, revise y llore
De acuerdo con la especialista, el camino a seguir cuando uno se enfrenta a este tipo de dolor, es el duelo: "Hay que detenerse y mirar, evaluar, revisar, sentir lo que ocurrió, llorar; de ese modo se configura la posibilidad de emprender un proceso de aceptación de la pérdida sufrida. Sin eso no es posible reinventarse creativamente más adelante".
La especialista llama la atención sobre el hecho de que la sociedad actual no es dada a esos procesos.
"Es individualista, inmediatista, blindada a los sentimientos; no acepta el dolor y no tiene tiempo para procesar las penas, así que las esquiva. La sociedad le grita a la persona que sufre, ¡supérelo! Y en ese camino ella tiende a incurrir, equivocadamente, en relaciones pasajeras, que lastiman más, y hasta en adiccionesal alcohol, a las drogas, a los antidepresivos y al ejercicio, entre otras, con las que, literalmente, quiere anestesiar todo el dolor".
Una cicatriz en el alma
"No solo la felicidad se va cuando a uno lo engañan, también la confianza en uno mismo y en los demás.
"Soy contadora y tengo tres niños pequeños; cuando me di cuenta de que la entrega de mi esposo a su trabajo tenía a una colega suya de la oficina como principal motivación, el mundo se me vino al piso.
"Lo adoraba, y darme cuenta de que el sentimiento no era mutuo casi me mata. Acepté seguir adelante, porque sentí que si no volvía a verlo me moriría, que mi vida se acabaría. Pero la relación estaba rota y la vida en la casa era un infierno. Al cabo de un tiempo se fue, y yo me refugié en mis hijos y en mi trabajo.
"Ya pasaron tres años, he visto a más de un psiquiatra, pero sigo igual: me río poco, estoy agotada porque no duermo bien, me duele la cabeza... Hay una cicatriz en el alma, que no me deja vivir ni enamorarme otra vez". oc.
Share:

Critican en Guatemala leyes migratorias de México

Organizaciones guatemaltecas condenaron tanto a Estados Unidos como a México por sus políticas hacia los centromericanos indocumentados.
Una decena de organizaciones sociales que integran la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menanig) criticaron hoy las leyes que afectan y criminalizan a los inmigrantes en Estados Unidos y México.
En un pronunciamiento en rueda de prensa, la Menanig asegura que las iniciativas antiinmigrantes en EU están experimentando un "récord impresionante" durante el 2011 al presentarse más de 600 medidas y resoluciones.
Durante el 2010 se presentaron en ese país más de mil 400 proyectos de ley de las que fueron aprobados 208, asegura.
Además, señala la Menanig, la Administración del presidente Barack Obama realiza "una cacería de inmigrantes" a través de auditorías que practica el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
Mientras se endurecen las políticas migratorias en EU, la reforma que busca beneficiar a más de 11 millones de inmigrantes irregulares, se diluye, anotó.
La Menanig también dijo que México, que es un país de tránsito, se ha convertido "en un territorio hostil y de alto riesgo" para los inmigrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas presentaron la semana pasada una iniciativa de ley al Senado, similar a las que se han aprobado en EU que pretenden cerrar las fronteras sur y norte, deportar a los inmigrantes que no tengan autorización de trabajar en ese país, y capturar a los indocumentados, denunció.
Según la organización, en el 2010 México deportó a 28,090 guatemaltecos y en lo que va del 2011 suman 3,750. Mientras que Estados Unidos deportó el año pasado 29,095 guatemaltecos y en 2011 ya suman 4,031 los repatriados al país.
"Nos preocupan las leyes contra los inmigrantes y demandamos a los Estados de Centroamérica que planteen a México y Estados Unidos que garanticen los derechos de los inmigrantes" , dijo el presidente de la Menanig, Víctor Hugo Herrera.
El Gobierno de Guatemala, agregó, tiene el deber moral de impulsar políticas públicas que favorezcan a los inmigrantes.
La Menanig está integrada por una decena de organizaciones sociales, entre ellas la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala (CDHG), la Defensoría de la Población Desarraigada y Migrante de la Procuraduría de Derechos Humanos, y el Sindicato de Trabajadores de Migración.
También por las asociaciones de Salud Integral y de refugio de la Niñez, el Instituto de Protección Social y el Programa de Atención a Migrantes. bl.
Share:

Rechazan senadores mexicanos permitir agentes armados de EE.UU.

Senadores pro gubernamentales y opositores rechazaron que agentes estadounidenses porten armas dentro del territorio mexicano, como forma de garantizar su seguridad, según el pedido del gobierno de ese país vecino.

  El periódico local "El Universal" reseña hoy que durante su visita a Washington, el presidente Felipe Calderón admitió la posibilidad de revisar con el Congreso las alternativas para reforzar la seguridad de los agentes estadounidenses que operan en México.

No obstante, aclaró que cualquier decisión debe ser conforme a lo establecido por la legislación y la Constitución.

Al respecto, el senador del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) Santiago Creel adelantó su rechazo a autorizar la portación de armas por agentes estadounidenses, en tanto esto podría generar un conflicto diplomático.

El vocero del opositor Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Carlos Jiménez, anticipó su voto en contra de la idea de debatir tal medida en el órgano legislativo porque es "intransitable ese escenario y se debe respetar el Estado de derecho en cada país".

Dijo que si los mexicanos no pueden pasar con armas a Estados Unidos, de igual forma se debe respetar la ley en México, el cual está dispuesto a colaborar con el país vecino, pero "siempre y cuando no se llegue a esos extremos".

Jiménez agregó que las autoridades estadounidenses deben cesar el discurso hostil que desde hace semanas emite, sobre todo porque en la guerra contra los cárteles la peor parte la lleva México, y en la misma debe primar una corresponsabilidad.

El coordinador de la bancada del también opositor Partido de la Revolución Democrática en el Congreso, Carlos Navarrete, expresó que el presidente Calderón debe rechazar firmemente esa posibilidad, entre otros factores por una cuestión de carácter práctico, "eso no arregla nada".

En igual sentido se pronunció el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, quien consideró que el Senado mexicano tiene la facultad de vigilar la política exterior del país y, por ende, no debe autorizar el uso de armas, recalcó.

El tema de la protección de los agentes norteamericanos dentro de México formó parte de la agenda del reciente encuentro entre los presidentes de ambas naciones, luego de la muerte de un representante aduanero del país norteño en San Luis Potosí, como consecuencia de un atentado.
Share:

Popular Posts