Las autoridades de Salud han mostrado su preocupación por el incremento desmedido de enfermedades como diabetes, cáncer e hipertensión, razón por la cual resaltan que el 51% de las muertes en el país se registran por esas afecciones. Las principales víctimas son mujeres y también existe un creciente diagnóstico en personas jóvenes.
Édgar Santos, representante del Centro Nacional de Epidemiología, asegura que los factores que han incidido en dichas estadísticas son culturales, además de la vida sedentaria, la mala alimentación y el estrés, entre otros.
Indicó que el padecimiento que más afecta a los guatemaltecos es la diabetes, que se ha empezado a detectar en personas entre 25 y 30 años.
La información señala que de 2004 a la fecha las enfermedades crónicas no transmisibles se han incrementado en un 20%.
En torno a la diabetes, los departamentos que reportan más casos son Sacatepéquez, Jutiapa y Escuintla, mientras que la hipertensión arterial predomina en Jutiapa, Zacapa y Sacatepéquez.
Eduardo Palacios, director del Programa Nacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, señala que en el siglo XXI dichas patologías son las causas más altas de morbilidad y mortalidad en Guatemala, por lo que es necesario cambiar los estilos de vida para tener una existencia más sana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario